domingo, 24 de junio de 2007

Reforma tributaria versus pequeña empresa

A partir del 1 de julio se pone en práctica la reforma tributaria impuesta por este gobierno.

En lo que pretende ser una modificación tributaria donde, al decir del gobierno «pague más el que tiene más y menos el que tiene menos», es para las pequeñas empresas solamente un cambio de nombre en el impuesto a pagar.

Lo que antes se pagaba a la DGI como IPE, la suma de $ 1470, ahora se pagará como IVA.

En estos días hemos escuchado a cierto dirigente de la Asociación de Micro y Pequeñas Empresas Maragatas, decir que esta reforma «condena a morir» a las pymes, no estamos en nada de acuerdo.

Las empresas que tributan como Literal «E», o sea que aportan IPE, ahora pasan a aportar IVA, en la misma suma, según informa la misma DGI.

Con respecto a la segunda aseveración de que las facturas emitidas por éstas no servirán para las empresas compradores que descuenten el IVA, tampoco lo sirven ahora por el Literal «E». O sea que es un cambio para que todo siga como está.

Lo que condena en realidad «a morir» a las pequeñas y medianas empresas nacionales va por otros carriles, que desde hace tiempo venimos analizando desde estas páginas.

En esto pretendemos señalar algunos de ellos:

1- La pequeña empresa se mueve en base a los niveles de consumo de la sociedad. Depende directamente de la «plata que tenga en el bolsillo el vecino», y este es un aspecto que sí cuestionamos severamente al gobierno, para nosotros continuista en el tema económico.

Si el vecino, el consumidor directo, no ve aumentado su poder adquisitivo, inevitablemente tampoco podrá consumir más. Y es ahí donde está el gran salvoconducto de la micro empresa, no en la carga impositiva.

Cualquiera puede pagar los impuestos que sean, siempre que tenga los ingresos suficientes para hacerlo.

Y una ecuación invariable, para gastar más la gente, la población, tiene que ganar más, la micro empresa no es más que un simple eslabón en la cadena de consumo interno.

Por otra parte este rubro es uno de los grandes sostenes de la economía nacional. Son capitales que no se «fugan» cuando vienen las crisis, aportan como pueden, siempre y a pesar de los diferentes ensayos que se han practicado en este país por los alternados ministros de economía. SIEMPRE HAN SUBSISTIDO COMO HAN PODIDO.

2- En lo que respecta a la micro empresa manufacturera nacional, no es lo impositivo lo que «lo mata», sino el ingreso de productos manufacturados a precios muy menguados, de sociedades más poderosas y desarrollas eco-nómicamente.

¿Cómo puede competir una pequeña industria nacional, en el rubro que sea, cuando las puertas siguen abiertas a las importaciones con bajas cargas impositivas.

¿Qué fabricante, artesano, etc. puede competir, frente a industriales que se mueven en otros mercados multitudinarios y en economías que no han sufrido los altibajos de la nuestra.

O acaso los errores de los diferentes ministerios de economía nacionales , ¿no han repercutido desgastando total y nefastamente a nuestra industria?

En este país se sigue apostando a lo mismo. Cualquier modista podrá afirmar que le sale más barato comprar un pantalón o camisa hecha en China, que hacerla con sus propias manos. Por consiguiente esa modista no va a gastar en el boliche del barrio y el bolichero del barrio no va a gastar en lo de la modista.

Y ese pequeño industrial o artesano, ¿dónde gasta el dinero de sus ingresos?.

Es la misma cadena, es donde este gobierno, al igual de los anteriores sigue sin preocuparse por salvar a todo lo que pueda hacerse acá.

3- Los teóricos de las grandes economías (como el actual Ministro de Economía), SIGUEN SIN MIRAR AL PUEBLO. Solo le interesan los grandes números, mientras la gente pelea y muere sin grandes logros.

Por otra parte como nos decía hace muy poco un pequeño industrial maragato; «cómo se establece el monto que yo debo pagar». La respuesta es muy sencilla, desde oficinas técnicas, que jamás derramaron una gota «de sudor», trabajando con las manos.

Por eso desde está páginas hemos hablado en reiteradas oportunidades y en lo que respecta a lo que se puede hacer desde la economía nacional, de proteccionismos y carga impositivas graduales, de políticas serias mirando hacia la micro empresa nacional

Nadie puede pagar más de lo que gana. Nadie puede competir con malos ministros de economía en su país, frente a sociedades proteccionistas, serias y más poderosas.

Lo demás para la micro y pequeña empresa local es PURO CUENTO.

4- No es menor tampoco el rol que pueden jugar los municipios en el desarrollo de esta rama de la economía. En nuestro Nº 9, hablamos entre otros de: exoneración de ciertos aportes municipales; potenciar los recursos y ventajas que se tiene en una región; identificar oportunidades locales y globales; entender el espacio local como plataforma de competitividad; descentralización; desarrollo de servicios financieros y no financieros a la producción, impulsando además servicios avanzados; etc. etc.

Mientras estas variables no estén al alcance del micro y pequeño empresario o industrial, este país seguirá siendo sub desarrollado, pobre e ignorante de sus propias potencialidades.

Eduardo Hernandez

No hay comentarios: