domingo, 24 de junio de 2007

No estamos de acuerdo con la compra del edificio del Banco Caja Obrera CON LA COMPRA DE UN EDIFICIO NO SE HACE CULTURA

Histórico, dijo el Intendente Chiruchi y no dudamos en afirmar, que a su modo, tiene razón.

Hasta el momento y luego de 30 años como gobernante municipal, el único sector que le venía haciendo oposición, era el Frente Amplio.

Es tán histórico este acuerdo entre Chiruchi y esta conducción de la Mesa Política del Frente Amplio, que para nuestra fuerza política significa «nada más y nada menos» que dejar de lado todo un discurso, programas y proyectos de gestión municipal elaborado por compañeros en muchas horas de trabajo.

La concepción de desarrollo cultural de la izquierda, NO ES -y eso lo hemos sotenido siempre los frentistas, igual que la que viene impulsando en todos estos años el herrerismo.

Por una cuestión clara, la concepción de la derecha no es la misma que la de cultura de la izquierda.

Pero estos dirigentes departamentales, -que se apoyan en las fuerzas hoy mayoritarias, han olvidado todo esto y parece que ahora están muy confundidos o todo les da lo mismo.

Eso es lo histórico, un proyecto CULTURAL del herrerismo, de la derecha, de los sucesores de la dictadura, AVALADO POR EL FRENTE AMPLIO.

Para Roberto Costa, actual presidente de la Mesa Política del Frente, «se llega a establecer un acuerdo por el cual se contribuya a mejorar las condiciones de vida de los vecinos del departamento»???????.

A Costa además, se le borró el resto del mapa departamental. Se le borraron los barrios, se le borró la gente humilde, etc. etc.

¿QUE VECINOS VAN A MEJORAR SUS CONDICIONES? , se preguntará usted al igual que nosotros.

El trabajo de apoyo a la cultura llevado adelante en estos años por el chiruchismo, ha sido totalmente nefasto para el desarrollo cultural de los habitantes del departamento. No lo compartimos.

En primer lugar ha estado centralizado, por años en la capital maragata, olvidando el resto de los centros poblados: Ecilda Paullier, Mal Abrigo, Estación González, Juan Soler, Villa Rodríguez, Pueblo Nuevo, Capurro, Villa Ituzaingó, 18 de Julio, Rafael Peraza, Km. 85, Pueblo Benzano, Kiyú, Boca del Cufré, Ciudad de Libertad , Ciudad del Plata y todos los barrios de la ciudad de San José.

Ese era uno de los principales postulados del programa municipal elaborado por varios compañeros del área, del Frente Amplio de San José en las últimas elecciones, DESCENTRALIZAR LA CULTURA (Algunos dirigentes no lo han leido o no lo han comprendido). UNA CULTURA QUE LLEGUE A TODOS.

Ese centralismo que se promueve desde el municipio aumenta las desiguladades en cuanto al acceso y consumo cultural.

Desde AVANZA ya hemos hablado del tema. Vecinos de Ciudad del Plata nos han señalado en reiteradas oportunidades que sus hijos no tiene ningún derecho ni posibilidad de acceder a los cursos que hoy brinda la Casa de la Cultura de San José y con este «aporte» de la Mesa del Frente, las distancias van a ser mayores. Las mejoras, en la concepción de estos dirigentes, es para los que están mejor.

En segundo lugar y atado al mismo centralismo en San José, nunca se han apoyado y gestionado proyectos culturales regionales, ni siquiera actividades de promoción de los mismos.

El actual gobierno se mueve en el terreno de lo inconsulto y lo excluyente.

La cultura de San José, sobrevive desperdigada, desprotegida y desintegrada.

No hay en San José un proyecto cultural serio.

Además esta gestión municipal ni siquiera financia e instrumenta seriamente lo poco que funciona hasta el momento. En estos días un artículo en el diario Primera Hora, del periodista Deigo Maga habla del tema: «Dos años, tres, ya perdí la cuenta. Tiempo atrás, un componente denunció el funcionamiento accidentado de la orquesta y el deterioro artístico que produjo el faltante de tres o más músicos básicos en la estructura de la Banda Municipal.

Pese a los reclamos, el Ejecutivo sigue de «oídos sordos» y la ausencia de tales instrumentistas, y de una convocatoria para cubrir esos puestos, todavía persiste. Como así también la indiferencia por un elenco estable que es (o debería ser) orgullo de los maragatos...»

Otro ejemplo lo fue el Coro Municipal, que permaneció unos tres años sin dirección. Cuando éste se había desintegrado llega -tarde, lo requerido. Una situación similar ocurrió en la Escuela de Ballet.

¿Por qué tanto interés y tanta fuerza en esta compra?. ¿Qué es lo que lleva a que estos actores, se sientan tan mancomunados?

En San José existieron posibilidades de compra de otros edificios. Ese es el caso de la compra del edificio de la ex-Tienda Martiné, hoy Grandes Tiendas Montevideo, que fuera en su pasado un Teatro. En la misma situación lo está el edificio del Cine Artigas, tan nostálgico, para miles de maragatos.

Yéndonos del tema cultural, ¿de cuántas diferentes maneras, se podría mejorar la situación de los vecinos de San José, con 451.000 dólares?

¿Cuántos merenderos para niños en barrios marginados han quedado por el camino con esta inversión?

Todos sabemos que cada lluvia, los vecinos del Barrio de Ose o Aguas Corrientes, quedan aislados, niños, trabajadores y hasta personas enfermas han tenido que utilizar botes para llegar a la ciudad. Sin embargo en la reunión que ellos efectuaron con jerarcas municipales, se les indicó que no había recursos (???) para hacer el puente que solucionaría el tema.

No hablemos de la falta de caminería en toda la Ciudad del Plata o Pueblo Nuevo, (que no tiene ni un cm. de cordón cuneta), de infinidad de temas que podríamos poner sobre la mesa, o que usted también está pensando amigo lector y que están antes de esta compra.

Es una de las peores inversiones. Lo peor es que tiene la firma del Frente Amplio.

No hay comentarios: